Ir al contenido

Las 3 etapas principales del proceso de búsqueda de empleo

Mano con marcador rojo cruzando "UN" delante de "Preparado"

Una búsqueda de trabajo puede parecer más un maratón que un sprint, y la mejor manera de abordarlo es tener un plan claramente definido. Para hacerlo aún más fácil, hay tres etapas que le ayudarán a asegurar su trabajo de ensueño, y cada una de ellas se puede dividir cuidadosamente para que ninguna tarea parezca demasiado grande. Estas son las tres etapas divididas en trozos manejables que ahorran tiempo y estrés.

Primera etapa: Preparación

Lo primero que debe hacer es determinar cuáles son sus objetivos. Una de las mejores formas de hacerlo es utilizar la técnica INTELIGENTE, que garantiza que se está centrando en las tareas correctas, sin perder tiempo y estableciendo objetivos que sean mensurables.

Una vez que tenga un objetivo de trabajo definido en mente, puede comparar las especificaciones del trabajo con su experiencia y preparar los documentos necesarios. Esto significa elaborar su CV y carta de presentación. Asegúrese de destacar su experiencia más relevante para el trabajo al que está solicitando y adaptarla cada vez que presente su solicitud a una empresa diferente.

Hoy en día no solo se trata del perfil que las empresas ven cuando solicitas un empleo, sino también de los que encuentran cuando buscan tu trabajo online. Debe tener un perfil excelente en sitios de redes sociales como LinkedIn, Twitter y Facebook. Todos ellos deben reflejar su marca personal. Esta es una idea condensada de quién es y qué puede ofrecer a una empresa. El desarrollo de una parcela de ascensor es una excelente manera de consolidar estas ideas.

Le recomendamos ponerse en contacto con sus referencias durante esta primera etapa. Envíales tu CV y tu propuesta de ascensor para que tengan una buena idea de lo que has estado haciendo y de cómo esperas recomendarte a los posibles empleadores.

Etapa 2: Aplicaciones

Esta es probablemente la etapa más laboriosa, en la que se empieza a buscar y a solicitar empleo. Muchas empresas tendrán un sitio web dedicado a la contratación de nuevos empleados, pero recuerde pensar en rutas menos directas para trabajar para una empresa, como la experiencia laboral o las prácticas también.

Otra parte importante de esta fase es la creación de redes. Conéctese con reclutadores y empleadores en Twitter y LinkedIn. Facebook es otra gran herramienta para establecer redes, incluso si al principio parece que solo la usas para chatear con amigos.

Asista a noches de apertura y presentaciones para la empresa en la que desea trabajar y descubra si asistirán a alguna feria de contratación de graduados en su ciudad. Vale la pena contactar con antelación, incluso si parece un poco desalentador empezar.

Etapa 3: Entrevista

Es importante mantenerse organizado durante su búsqueda de empleo, ya que es probable que se ponga en contacto con más de una empresa a la vez. Comience su preparación para las entrevistas lo antes posible y piense en cómo responderá a esas preguntas importantes de la entrevista.

Una vez que haya confirmado una fecha y hora, puede investigar la empresa en profundidad y empezar a pensar en lo que desea preguntar a su posible empleador. Asegúrese de hacer un plan para el día real, incluyendo lo que va a llevar consigo y lo que va a usar.

Después de la entrevista, asegúrese de averiguar cuáles son los siguientes pasos del proceso, si habrá una segunda entrevista o un día de evaluación y cuándo puede esperar recibir información.

Al dividir su búsqueda de trabajo en diferentes etapas, puede ser más fácil mantenerse en el buen camino y concentrarse. Si desea obtener más información sobre el proceso de contratación en Enterprise, puede leer todo al respecto aquí. O bien, puede comenzar la segunda etapa solicitando una de nuestras pasantías o los planes de gestión de posgrado